martes, 3 de abril de 2012

ESCUELAS DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA PRESENTAN RESULTADOS EN PRIMERA FERIA NACIONAL DE OVINOS

Flores, uvilla, hortalizas, cuyes fueron algunos de los productos que los agricultores/as de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA) de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi, exhibieron en la Primera Feria Nacional de Ovinos de Raza Corriedale, desarrollada en la ciudad de Riobamba, al cumplirse un año de ejecución del Proyecto de Desarrollo Ovino en la Sierra Central.

La feria fue un espacio de difusión y comercialización de los productos de las ERA, igualmente 200 productores que son parte del proyecto ovino exhibieron hermosos ejemplares, tras un año de actividades.

Hay que producir con calidad y dar valor agregado al producto para llegar a los mercados tanto a nivel nacional como internacional, ese es el desafío del Gobierno Nacional del Ec. Rafael Correa Delgado  y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) porque tenemos una deuda que cumplir en términos de la Revolución Agraria.  Una de las alegrías que tenemos y que se lo evidencia en esta Feria es que son los propios productores/as los que están dando a conocer los resultados  obtenidos en los diferentes ámbitos: agricultura, ganadería y, por supuesto, en el desarrollo del proyecto ovino. Las Escuelas de la Revolución Agraria son un instrumento importantísimo porque une al elemento joven con las experiencias y prácticas ancestrales, es decir  se fusiona el conocimiento teórico - científico en beneficio de la producción nacional de los pequeños y medianos productores/as, recalcó Diego landàzuri, Delegado del Viceministerio de Desarrollo Rural.

Freddy Cujano, facilitador ERA – Chimborazo, expresó que los pequeños productores/as que son parte de las ERA con la implementación en sus parcelas de abonos e insecticidas orgánicos elaborados por ellos mismos, han reducido el uso de plaguicidas, lo que deviene en disminución de costos de producción y mejor calidad de los productos para el consumo humano. La uvilla es un cultivo innovador en la zona de Chimborazo, que está generando los resultados esperados, al ser uno de los productos que mejor demanda tienen junto con el cuy. También se han generado canales de comercialización como las Ferias Ciudadanas que se realizan los días sábados en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Gracias al Gobierno hoy tenemos derechos como agricultores/as, ahora vendemos nuestros productos directo al consumir con el MIES-INFA y en las ferias ciudadanas. La capacitación agrícola con los facilitadores/as nos ayudado a mejorar los cultivos, queremos seguir aprendiendo y continuar siendo parte de este programa para algún día poder exportar. Ahora hemos aprendido a dar el valor que merece nuestro producto; tomamos en cuenta la mano de obra, movilización, algo que nunca hemos hecho ya que íbamos a la plaza  a vender y pensábamos que nos fue bien, pero al tomar en cuenta todo lo que se emplea al producir vimos que salimos perdiendo; eso nos han enseñado los técnicos/as de las ERA, valorar nuestro trabajo y producir mejor, recalco Anita Granja, representante de agricultoras de las ERA.

En la feria se  efectuó la selección de los tres primeros puestos de los mejores ovinos en las categorías: “Mejor Macho Adulto”, “Mejor Hembra Adulta”, “Mejor Macho Joven” y “Mejor Hembra Joven” de las cuatro provincias participantes (Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi). Para la selección se tomó en cuenta aspectos como: la contextura, piel, mechón, figura, sus condiciones aptas para la reproducción, etc., se eligió como “Mejor Macho Adulto” al borrego areteado con el No. 4925, de propiedad del productor  Manuel Toapanta de Chimborazo.






COMUNICACIÓN SOCIAL 
COORDINACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN
HACIENDO DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA UNA REALIDAD NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario