jueves, 19 de abril de 2012

MAGAP - ESCUELAS DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA PROMUEVEN LA INTEGRACIÓN PÚBLICO- PRIVADA

DE IZQUIERDA A DERECHA: MIGUEL CARVAJAL, VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL, JUAN PABLO GRIJALVA, PRESIDENTE DE LA AGSO, MARGOTH HERNÀNDEZ, SUBSECRETARIA DE FOMENTO GANADERO Y MAURICIO PROAÑO, COORDINADOR GENARAL DE INNOVACIÒN.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), representado por el Viceministro de Desarrollo Rural y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la generación de programas y eventos de capacitación a facilitadores(as) y agricultores(as) de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA), involucrados en el área ganadera.

Con la firma del convenio se quiere apoyar y fomentar la asociatividad por parte de los pequeños y medianos productores agropecuarios y la generación de innovaciones tecnológicas, a fin de trabajar en el desarrollo de la actividad ganadera del país, además, de implementar programas de capacitación para la formulación e implementación de los mismos.

Los programas de capacitación serán elaborados por técnicos de la Coordinación General de Innovación -ERA y por la AGSO, mismos que estarán sujetos a la aprobación de ambas instituciones.

Miguel Carvajal, Viceministro de Desarrollo Rural del MAGAP, recalco la importancia del trabajo que viene ejecutando las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA) en beneficio del desarrollo agroproductivo del país. La firma del convenio es un esfuerzo por obtener un estado democrático, productivo, digno, equitativo y sin pobreza, para esto se debe trabajar de manera conjunta el sector público-privado y así evitar las desigualdades que históricamente han caracterizado a nuestro país.

Uno de los objetivos que tiene la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente es mejorar las condiciones de vida de la gente del campo para lo cual es fundamental corregir los procesos de producción y la calidad de los productos que salen al mercado, mejorar los sistemas de comercialización y generar sinergias que potencialicen las capacidades de los diferentes organismos sean públicos y privados. La firma del convenio con las ERA es una oportunidad para potencializar la infraestructura del MAGAP y fusionarla con la experiencia que tiene la AGSO en estos 27 años de vida institucional para llegar a las zonas más deprimidas no solo para brindar capacitación técnica sino para mejorar su autoestima, convertirles en entes activos de la economía ecuatoriana recibiendo todos beneficios de un circuito económico y generar un desarrollo rural, expreso Juan Pablo Grijalva, Presidente de la AGSO.

De esta manera, el MAGAP promueve la integración público-privada y la coordinación de acciones y servicios en las áreas de transferencia tecnológica, rescate de los saberes locales, agro diversidad, acceso a factores de producción, marco regulatorio e innovación mediante la ejecución de planes, programas y proyectos orientados al desarrollo productivo sustentable; porque le corresponde al MAGAP mejorar las condiciones de vida de los agricultores y comunidades rurales, mediante estrategias de inclusión social de los pequeños y medianos productores vinculados al mercado nacional e internacional como una nueva forma de relacionamiento entre el Estado y el agro.

En el marco del evento se realizó también la firma de convenio entre el MAGAP y el  Gobierno Provincial de Imbabura para continuar trabajando en el programa de apoyo ganadero de dicha provincia, proyecto en el que se involucra también las 36 Juntas Parroquiales Rurales de Imbabura
 MIGUEL CARVAJAL Y JUAN PABLO GRIJALVA AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONVENIO


 DECLARACIONES POR PARTE DE MAURICIO PROAÑO, COORDINADOR GENERAL DE INNOVACIÒN A MEDIOS DE COMUNICACIÒN PRESENTES: RTU, DIARIO LA HORA, RADIO UNIVERSAL Y ECUADOR RADIO
 



Sandra Costta
Comunicación Social
COORDINACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN

1 comentario:

  1. Hay una gran deuda para desarrollar el sector agropecuario del país, tomando en cuenta que vivimos en parte de lo que sembramos. No hay mercado ni crédito preferencial, ese es el principal problema. En el Banco de Fomento hay burocracia. Lo que ahí se fomente es la cantidad de requisitos.

    ResponderEliminar