sábado, 10 de marzo de 2012

500 AGRICULTORES DE LAS ESCUELAS DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA -ERA- CULMINAN PRIMERA ETAPA DE CAPACITACIÓN EN LA PROVINCIA DE IMBABURA

Imbabura la Provincia de los Lagos, fue testigo de la entrega de la certificación que acredita los conocimientos recibidos gracias al apoyo de los/as Facilitadores del Programa de Innovación Agrícola-ERA, a 500 productores-as agropecuarios, luego de aprobar un Proceso de capacitación dentro del marco de Innovación Teórico-Práctico, impartido durante un año y medio.
El evento que se dio lugar en el Auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte en la ciudad de Ibarra, donde los sentimientos de nostalgia, alegría y felicidad se hacían evidentes en cada uno de los agricultores-as presentes en tan emotivo y solemne acto.

La primera fase de capacitación se realizó en los rubros de: aguacate, arveja seca, cacao, cebada, frejol seco, frutilla, hortalizas, limón, maíz duro seco, maíz suave seco, mandarina, mora, naranjilla, papa, papaya, pastos y forrajes, pimiento, piña, quinua, stevia, tomate de árbol, tomate riñón, uvilla, borregos, bovino de leche, cerdos-carne, cuyes, pollos broiler-carne, entre otros, en las que se han implementado tecnologías agroecológicas como manejo de cultivo priorizados por los agricultores, además de la elaboración y aplicación de abonos orgánicos en los cultivos, sustituyendo los productos químicos, para generar mayor desarrollo de las actividades agropecuarias así como dar  valor agregado a sus productos.

Con los facilitadores/as se han implementado 1.283 ERA a nivel nacional beneficiando directamente a 32.280 pequeños y medianos productores/as. En la provincia de Imbabura se han implementado 48 Escuelas de la Revolución Agraria con 12 facilitadores-as y con la participación directa de 1013 agricultores/as; 690 son mujeres y 323 son hombres, es decir  las mujeres representan más de la mitad de la población que ha sido capacitada por este programa.

 “Los participantes se encuentran capacitados en temas de análisis de suelos, emprendimientos agrícolas, clasificación de semillas, asociatividad a través del fortalecimiento organizacional, entre otros; y, con el  asesoramiento técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca -MAGAP- podrán acceder a los demás beneficios que contemplan los diversos Programas y Proyectos Emblemáticos de esta Cartera de Estado”, expresó Roberto Conejo Maldonado, Coordinador Zonal 1 del MAGAP en su discurso de Bienvenida.

En su intervención el Ing. Mauricio Proaño, Coordinador de Innovación, agradeció y felicitó a todos los productores-as que forman parte de las ERA por haber confiado y a la vez culminado la primera etapa en este proceso de capacitación, también resalto el trabajo que vienen realizando los facilitadores-as de las ERA a nivel nacional, y el cambio que se ha dado con la presencia de los mismos en cada comunidad convirtiéndose en amigos de los agricultores-as, se comprometió con la provincia del Imbabura a seguir trabajando mancomunadamente para el desarrollo de sector agropecuario.

La Gobernadora de la Provincia, Gabriela Rivadeneira, expresó: “No hay Revolución sin mujeres, y que grato resulta apreciar que en este mes de la mujer, ustedes, apoyadas por las y los 12 técnicos de las Escuelas de la Revolución Agraria, ahora,  se incorporen como agricultoras capacitadas,  para juntos continuar en la construcción de una sociedad más justa y de derechos. Me complace ver a la técnica del MAGAP siendo parte de la coreografía de la Asociación San Francisco de Colimbuela, eso revela, que no solo hace su labor de facilitadora agrícola, sino que junto a ustedes mujeres, comparte también con actividades de nuestra cultura”.

Las representantes de los graduados, Carmen Ichau y Carmen Guandinango,   agradecieron en Quechua  y Castellano tanto  al MAGAP  como al propio Gobierno de la Revolución Ciudadana, al haberles permitido  ser  parte de este proceso de formación, y que les va convirtiendo de apoco, de agricultores tradicionales,  a agricultores empresarios.

Con la intervención del Programa de Innovación Agrícola - ERA  los pequeños y medianos productores han mejorado su productividad con la aplicación de estrategias innovadoras y la utilización de semillas certificadas. Igualmente, las organizaciones se encuentran fortalecidas y han creado estrategias de acuerdos comerciales, demostrando una vez más que el trabajo en conjunto con respeto y perseverancia da frutos, que falta mucho por hacer, pero sobre todo es una muestra de que se está trabajando día a día para hacer de esta Revolución Agraria una Realidad Nacional.

Los medios presentes en el evento fueron: TN-Norte, Radio Universitaria, La  Hora, El Norte, TV Pública







No hay comentarios:

Publicar un comentario