miércoles, 17 de agosto de 2011

AGRICULTORES Y FACILITADORES DE LAS ESCUELAS DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA PARTICIPAN EN DÌA DE CAMPO

Con el objeto de dar a conocer el proceso de capacitación que han recibido los integrantes de las ERA del cantón Pedro Moncayo a través de la integración de los saberes locales y ancestrales con los científicos se desarrolló el Día de Campo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Malchingui (APAM).

Los agricultores explicaron el manejo del cultivo de uvilla, su valor nutricional, el valor agregado que le dan a la uvilla con la producción de mermelada, la elaboración de abonos orgánicos y aplicación de biofunguicidas en sus parcelas lo que ha dado como resultado un producto más apto para el consumo humano, al igual que abarata costos al ser ellos mismos quienes producen sus abonos gracias a los conocimientos adquiridos con el apoyo del Ing. Freddy Rivera, Facilitador de las ERA de Tabacundo.

Es muy gratificante escuchar de los propios agricultores los resultados de los conocimientos que han adquirido y constatar que la gente empieza a valorar el trabajo que las Escuelas de la Revolución Agraria están realizando a nivel nacional con los 333 Facilitadores que se encuentran a cargo de 1010 productores/as. El Gobierno Nacional a través del MAGAP quiere que los técnicos estén en el campo apoyando procesos productivos, nuestros esfuerzos van canalizados a beneficiar al mayor número de agricultores/as, expresó, Javier Jiménez, Director del Programa de Innovación Agrícola.

Actualmente la asociación APAM está gestionando con la empresa Sumak Mikuy de la Unión de Asociaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) la comercialización directa de su producto, la semilla que utilizan es Golden Keniana la cual es de mejor calidad.

Los productores se encuentran entusiasmados con los resultados de la siembra de uvilla, al principio lo consideraban un rubro no tan rentable pero poco a poco han palpado sus beneficios y al ser un producto de ciclo corto les permite contar con más réditos económicos al año a las 15 familias que se dedican a la siembra de uvilla, además al producir de forma natural las empresas internacionales prefieren adquirir este tipo de productos, señalo Freddy Rivera, Facilitador de las ERA.
A parte de cultivo de uvilla el Facilitador les enseña a sembrar otros rubros como hortalizas por lo que también están gestionando la elaboración de un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para distribuirles el producto.

Es la primera vez que tenemos un Facilitador que nos asesore constantemente en la siembra de uvilla orgánica, un producto con el cuál hemos obtenido buenos resultados ya que nosotros mismos elaboramos el semillero y sembramos sin utilizar químicos en las plantas que perjudica la salud de las personas, recalco Marian Alemán, integrante de la asociación APAM.


Ing. Javier Jiménez, Director del Programa de Innovación Agrícola (E) presente el Día de Campo


No hay comentarios:

Publicar un comentario